Blog Layout

La caries: la consecuencia de una mala higiene bucal

feb 02, 2024

La caries: la consecuencia de una mala higiene bucal

La caries dental es una lesión multifactorial que se desarrolla en los tejidos duros de los dientes y entre sus principales causas encontramos las bacterias, la dieta y una higiene oral deficiente.

El mecanismo de acción de la caries se genera cuando las bacterias se adhieren a la superficie del esmalte mediante la placa dental y provocan ácidos, a través de los carbohidratos (azúcares) que se les facilita con la dieta.

Tales ácidos son los responsables del proceso de desmineralización del esmalte y en estadios más avanzados también de la dentina. La genética juega un papel importante en el desarrollo de la caries.

¿Cómo evitar que salgan las caries?

• Se recomienda cepillarse los dientes al menos dos veces al día, y una de las veces siempre por la noche. Usar el hilo dental a diario para eliminar la placa que se deposita entre los dientes y en las encías.
  • Mantener una dieta equilibrada evitando la ingesta de carbohidratos (azúcares).
  • Utilizar productos para la higiene oral que contengan flúor.
  • Hay que acudir de manera periódica con el dentista Dr. Marcos Bloch Ortiz,  que puede contribuir a la prevención actuando sobre caries incipientes y para dar la mejor orientación sobre la salud bucodental.

Artículo creado con información de puigbaldrich.com.

You might also like

Cuidados prenatales para la salud bucal y dental de sus hijos